DIAGNOSTICO , PLAN DE ACCION Y ESTRATEGIAS EMPLEADAS PARA EL AREA CONTABLE DE TEKNY CAMPO

DIAGNOSTICO DEL AREA FINANCIERA Y CONTABLE

El diagnostico del área financiera y contable consiste en una apreciación y descripción de la situación actual de la empresa en el área financiera y contable, partiendo de la observación y análisis de los diferentes aspectos que se deben conocer sobre la entidad, para que de una manera acertada y precisa se de un concepto de la realidad existente de dicha área.

TEKNY CAMPO es una empresa de insumos agrícolas y veterinarios, que tiene 2 años de funcionamiento en los cuales a crecido favorablemente ya que en un principio era régimen simplificado y debido al incremento en las ventas, el gerente se vio en la necesidad de registrarse en el régimen común, así mismo fue indispensable la asesoría de un contador para actualizar el RUT e igualmente dar inicio al ciclo contable a partir de la fecha.

Al dar inicio al ciclo contable se hicieron facturas según la nueva resolución, al igual que comprobantes de egreso, recibos de caja y manejo del PILA entre otras cosas, pues es de vital importancia para la empresa tener los documentos en regla y al día para una mayor organización.

FORTALEZAS

·Tekny campo es una empresa productiva ya que maneja un gran numero de ventas gracias a la calidad y credibilidad en los productos.

·Tiene buen manejo de las utilidades obtenidas, pues se han invertido en el negocio para su crecimiento y posicionamiento en el mercado.

·Posee la mercancía disponible para cubrir los pedidos de los clientes.

·El inventario se lleva de una forma sistematizada lo que implica la fácil consulta de lo que posee la empresa.

·El campo de acción de la empresa es la explotación ganadera y agrícola, lo que es un fuerte en el desarrollo económico del país, debido a que el recurso tierra es abundante, lo cual hace que Tekny campo sea prospero ya que su función en el mercado es proveer los insumos y herramientas necesarias para trabajar dicho recurso.

·La empresa cuenta con un buen manejo de dinero ya que todo lo recibido se consigna diariamente.

·Lleva un buen manejo de los proveedores pues va al día con cada crédito.

·Los gastos en los que incurre son los necesarios para el funcionamiento de la empresa.

·La empresa cuenta con un sistema de punto de venta llamado manager ver 3.0, el cual facilita el registro de las ventas en el momento de su efecto.

DEBILIDADES

·La estructura del área de contabilidad no es independiente y adecuada, además del espacio muy reducido lo cual entorpece las actividades que se hacen en esta.

·El área contable no tiene la seguridad necesaria para que los documentos que se guarden en esta, no sean accedidos por personas que los puedan alterar.

·La empresa no cuenta con las personas idóneas para el desarrollo de las actividades contables lo cual hace que hayan facturas anuladas y demás errores que atrasan la contabilidad.

·La contadora encargada no asiste frecuentemente para asesorar a la persona que lleva el ciclo contable provocando que al momento de presentar las respectivas declaraciones se encuentren errores en la contabilidad.

·Hay una mala organización de la cartera lo que hace que se presenten perdidas por deudas malas.

·No se hace conteo físico en ningún momento para verificar el inventario del sistema y así evitar las perdidas de este.

·La empresa no cuenta con una contabilidad sistematizada lo que dificulta la recolección de la información.
PLAN DE ACCION

Tomando como base el diagnostico que se le realizo a Tekny campo se procede a analizar las posibles soluciones para mejorar las debilidades que se encontraron y mantener las fortalezas que favorecen el desarrollo y crecimiento de la empresa.
·Mantener la calidad de los productos para que los clientes se sientan satisfechos y de esta forma Tekny campo sea de su preferencia, además se deben seguir invirtiendo las utilidades para que crezca el patrimonio y la empresa sea más productiva.

·En general el manejo que se le esta dando a los diferentes rubros es adecuado, es por esto que se debe conservar la organización y las herramientas que facilitan el desarrollo del proceso contable al igual que el buen funcionamiento de la empresa.

·Es pertinente adecuar las instalaciones del área contable para desarrollar un ambiente propicio para la ejecución de la contabilidad.

·Los documentos manejados en el área contable son de vital importancia por esto es oportuno acomodarlos en un lugar privado y seguro donde solo acceda el personal autorizado.

·Para el ejercicio de la contabilidad es prudente contratar personas especializadas en esta área.

·Es conveniente que la contadora de la empresa visite mas seguido, para verificar el buen manejo del ciclo contable

·Es oportuno organizar la cartera, de modo que se estén actualizando los cobros para no dejar pasar las deudas malas.

·Para evitar perdidas de mercancías es favorable realizar conteos físicos de la misma.

·Es benéfico para la empresa buscar un paquete contable que facilite el manejo de la contabilidad y cubra las necesidades de la empresa.


ESTRATEGIAS EMPLEADAS

Para llevar a cabo el plan de acción se emplearan las siguientes estrategias:

·Se comprara a los mejores proveedores como se ha venido haciendo hasta ahora, y se revisara constantemente el estado de la mercancía para verificar su vencimiento y así ofrecer una excelente calidad en los productos.

·Se llevara al día la facturación, se harán arqueos de caja frecuentemente, se actualizara el archivo de proveedores y en general se manejaran los libros de contabilidad correctamente logrando así una excelente organización para el buen funcionamiento de la empresa.

·Se adecuara una oficina independiente para el área contable obteniendo de esta forma mayor concentración y eficiencia para el desarrollo de la contabilidad.

·Una vez preparada la oficina del área contable se guardarán los documentos de mayor relevancia bajo llave para su seguridad.

·Se contratara un auxiliar contable preparado para que maneje la contabilidad de la empresa.

·Se le exigirá a la contadora que asista con mas frecuencia para que este al pendiente de el ciclo contable y así evitar confusiones o errores en la contabilidad.

·Se cambiaran las políticas de cobro de cartera, haciendo los cobros más efectivos y a la fecha.

·Se harán inventarios físicos de la mercancía para verificar en el sistema las existencias.

·Se invertirá en un software contable para agilizar y facilitar el trabajo contable.



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